Industria 4.0

Industria 4.0 en el sector de mecanizados, de la mano de Mecanizados Avila y Lorences

25/11/2016
Fuente red de centros SAT
La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial también está llegando a las pequeñas empresas. Y una de ellas, nos da su opinión sobre como están viendo la oportunidad que representa.
Industria 4.0 en el sector de mecanizados, de la mano de Mecanizados Avila y Lorences

Mecanizados Ávila y Lorences (Mecavila), es una empresa pequeña dedicada a la fabricación de todo tipo de piezas: desde engranajes sencillos hasta complicadas piezas que serán usadas en el CERN.

Tras muchos años de experiencia en el sector,  ubicados en Tineo, son expertos en mecanizado gracias a la continua preparación y adecuación a las más modernas máquinas de su sector.

Entre nuestros principales clientes destacan los dedicados a la fabricación de máquinas para investigación, agricultura, moldes o  automoción. Así como el mantenimiento industrial de una amplia gama de empresas, lácteas, cárnicas, mineras, madereras, energéticas, etc.

Su gerente, Javier Ávila, nos da su punto de vista sobre la Industria 4.0 y como esta afectará a las pequeñas empresas como la suya para continuar siendo competitivas y aprovecharse de las ventajas que puede aportar.

Industria 4.0, fábrica del futuro, ciberindustria, 4ª revolución industrial…, pero Javier, ¿Qué cambios crees que la industria 4.0 supone para una industria actual?

En realidad no creo que sea una revolución, en mi opinión, es más bien una evolución. Una evolución lógica en la que se van incorporando las nuevas tecnologías TIC a las empresas a medida que estas se consolidan y que tienen un grado de implantación heterogéneo, en función de las características de cada empresa.

¿Qué grado de digitalización crees que tiene tu empresa, en una escala de 1 a 10?

No podría decirte que grado de digitalización tenemos en Mecavila, no sabríamos como medirlo, pero tenemos claro que en empresas de nuestro tamaño y de nuestro sector, somos muy competitivos y disponemos de las últimas tecnologías.

Entonces en tu  empresa, ¿Realizáis inversiones importantes en tecnología? ¿Crees que es un elemento que aporta ventaja competitiva en tu sector?

Por supuesto. Realizamos inversiones en máquinas y en software. Sabemos que es la forma de ser competitivo y procuramos realizar inversiones importantes en tecnología, porque sabemos que nos aportarán beneficios.

¿Qué tecnología ha sido la más rentable para vosotros (conectividad, software, máquinas específicas,…)?

Todas las tecnologías son rentables, en caso contrario no se apostaría por ellas, pero hay cosas que nos aportan mucho, como es el caso del software. Un software de calidad aporta beneficios importantes. Es cierto que para poder sacar todo el potencial, es necesaria una buena formación así como dedicar tiempo y esfuerzos en ello, pero a la larga eso nos permitirá ser más competitivos. Podremos hacer cosas más complejas con menor esfuerzo y en menos tiempo y eso solo aporta beneficios.

¿Y qué opinas de las impresoras 3D y la fabricación aditiva?

Quizás en un futuro o en otros sectores puedan ser una tecnología a la que se le pueda sacar partido actualmente, pero no en el nuestro.
En nuestro sector las tolerancias y la precisión de las piezas que realizamos hacen que la fabricación aditiva no cumpla con las exigencias de nuestros clientes. Por ese motivo, no creemos que sea una tecnología importante actualmente.
Quizás en un futuro el panorama de un giro radical y marquen la diferencia, en cualquier caso estaremos atentos a las novedades a ese respecto.

¿Cuáles son las claves para que una empresa sea más eficiente?

Las personas. Con rotundidad. Las nuevas tecnologías son muy importantes, la robótica, el Internet de las cosas, el disponer de mucha información sobre los distintos ámbitos de la empresa, etc. Pero lo que marca la diferencia en una empresa como la nuestra son las personas.

Por un lado con nuestros empleados, a nivel interno. Con experiencia y con la motivación necesaria cualquier empleado es más valioso en nuestra empresa que la mejor máquina que tengamos. Y me imagino que eso es así en la mayoría de las empresas.

Y por otro lado, en la relación con nuestros clientes. Tenemos clientes con los que llevamos trabajando 20 años, y con los que la relación de confianza es máxima. Y esto aporta un plus para ambos. Nos dicen cómo mejorar y les decimos cómo mejorar.

En nuestra empresa, la calidad y el buen hacer son nuestras principales virtudes, así que intentamos cumplir las siempre expectativas con nuestros clientes. Y eso solo pueden hacerlo las personas.

Para finalizar, ¿Cuál es tu opinión sobre la evolución de la tecnología sobre la industria?

La tecnología nos aporta y nos aportará muchos. Creo que a medida que surjan nuevas tecnologías, se irán incorporando a la industria de forma progresiva y en la medida que la empresa necesite. Cada empresa tiene sus peculiaridades, pero todo lo que sea mejorar y hacernos más competitivos será adoptado rápidamente, y la tecnología lo consigue.