Terapia de protones. Ciencia, medicina e industria, en unión.

 

Hacemos esta publicación por que nuestra empresa ha puesto su granito de arena en la fabricación de algún componente de estos sistemas

(Fuente wikipedia)

Existen dos tipos de tratamiento con terapia protónica. El primero es empleado en sitios patológicos que favorecen la disipación de altas dosis de radiación, por ejemplo dosis escaladas. En algunos casos la dosis escalada ha logrado una probabilidad de cura (control local) más alta que la radioterapia convencional.13​ Estos casos incluyen entre otros el melanoma uveal, tumores paraespinales, cerebrales y otros sarcomas, en los cuales la terapia con protones ha logrado avances significativos en la probabilidad de control local, superando a la radioterapia convencional.141516

El segundo tipo de tratamiento exige una alta precisión de la terapia protónica con el fin de reducir efectos indeseados, limitando la dosis al tejido normal. En estos casos la dosis para el tumor es la misma usada en terapia convencional, y por ende no se espera un incremento en la probabilidad de cura de la enfermedad. De hecho, el énfasis de este tipo de tratamiento está en la reducción de la dosis integral al tejido normal y disminución de efectos indeseados.17​ Neoplasmas pediátricos (como meduloblastoma) y cáncer de próstata son ejemplos de casos en los cuales se emplea este tipo de tratamiento. En el caso de tratamientos pediátricos existe evidencia clínica sobre la ventaja del uso de terapia protónica con reducida radiación emitida a los tejidos sanos en crecimiento y desarrollo,18​ lo cual reduce el daño a largo plazo en el niño sobreviviente.1920

En el caso de cáncer de próstata este tema no es claro. Algunos estudios publicados encuentran una reducción del daño rectal y genito-urinario a largo plazo cuando su tratamiento incluye protones y no fotones (terapia de rayos gamma o rayos x). Otros estudios exponen una pequeña diferencia y limitada a casos donde la próstata está particularmente cerca a ciertas estructuras anatómicas.2122​ El mejoramiento relativamente menor podría ser consecuencia de la posición inconsistente del paciente y del movimiento orgánico interno durante el tratamiento, lo cual contrarresta el avance logrado con el aumento de precisión.232425​ Una fuente propone que errores del 20% en la dosis pueden ser consecuencia de fallas de 2,5 mm en el movimiento, y otras fuentes afirman que el movimiento de la próstata ocurre entre 5 y 10 mm.

Sin embargo, el número de casos de cáncer de próstata diagnosticados cada año supera el diagnóstico logrado para otras enfermedades, lo cual ha generado un enfoque de la mayor parte de dichos tratamientos al cáncer de próstata. Por ejemplo algunos hospitales destinan el 65%26​ y 50%27​ de su capacidad de terapia protónica a cáncer de próstata, mientras que otros destinan solo el 7.1 %.28

Algunas cifras exponen que en el año 2003 cerca del 26% de los tratamientos con terapia protónica en el mundo fueron destinados para cáncer de próstata.29​ La terapia protónica para tumores oculares es un caso especial que solo requiere una baja energía (cerca de 70MeV). Debido a este requerimiento de baja energía algunos centros de terapia con partículas solo tratan tumores oculares.12​ La terapia protónica o terapia Hadron del tejido próximo al ojo exige métodos sofisticados para calcular la alineación ocular que puede variar significativamente con la posición de verificación del paciente,30​ la cual debe asegurar que el tejido sensible como el nervio óptico sea protegido de la radiación con el fin de preservar la visión del paciente.

Industria 4.0

Industria 4.0 en el sector de mecanizados, de la mano de Mecanizados Avila y Lorences

25/11/2016
Fuente red de centros SAT
La Industria 4.0 o cuarta revolución industrial también está llegando a las pequeñas empresas. Y una de ellas, nos da su opinión sobre como están viendo la oportunidad que representa.
Industria 4.0 en el sector de mecanizados, de la mano de Mecanizados Avila y Lorences

Mecanizados Ávila y Lorences (Mecavila), es una empresa pequeña dedicada a la fabricación de todo tipo de piezas: desde engranajes sencillos hasta complicadas piezas que serán usadas en el CERN.

Tras muchos años de experiencia en el sector,  ubicados en Tineo, son expertos en mecanizado gracias a la continua preparación y adecuación a las más modernas máquinas de su sector.

Entre nuestros principales clientes destacan los dedicados a la fabricación de máquinas para investigación, agricultura, moldes o  automoción. Así como el mantenimiento industrial de una amplia gama de empresas, lácteas, cárnicas, mineras, madereras, energéticas, etc.

Su gerente, Javier Ávila, nos da su punto de vista sobre la Industria 4.0 y como esta afectará a las pequeñas empresas como la suya para continuar siendo competitivas y aprovecharse de las ventajas que puede aportar.

Industria 4.0, fábrica del futuro, ciberindustria, 4ª revolución industrial…, pero Javier, ¿Qué cambios crees que la industria 4.0 supone para una industria actual?

En realidad no creo que sea una revolución, en mi opinión, es más bien una evolución. Una evolución lógica en la que se van incorporando las nuevas tecnologías TIC a las empresas a medida que estas se consolidan y que tienen un grado de implantación heterogéneo, en función de las características de cada empresa.

¿Qué grado de digitalización crees que tiene tu empresa, en una escala de 1 a 10?

No podría decirte que grado de digitalización tenemos en Mecavila, no sabríamos como medirlo, pero tenemos claro que en empresas de nuestro tamaño y de nuestro sector, somos muy competitivos y disponemos de las últimas tecnologías.

Entonces en tu  empresa, ¿Realizáis inversiones importantes en tecnología? ¿Crees que es un elemento que aporta ventaja competitiva en tu sector?

Por supuesto. Realizamos inversiones en máquinas y en software. Sabemos que es la forma de ser competitivo y procuramos realizar inversiones importantes en tecnología, porque sabemos que nos aportarán beneficios.

¿Qué tecnología ha sido la más rentable para vosotros (conectividad, software, máquinas específicas,…)?

Todas las tecnologías son rentables, en caso contrario no se apostaría por ellas, pero hay cosas que nos aportan mucho, como es el caso del software. Un software de calidad aporta beneficios importantes. Es cierto que para poder sacar todo el potencial, es necesaria una buena formación así como dedicar tiempo y esfuerzos en ello, pero a la larga eso nos permitirá ser más competitivos. Podremos hacer cosas más complejas con menor esfuerzo y en menos tiempo y eso solo aporta beneficios.

¿Y qué opinas de las impresoras 3D y la fabricación aditiva?

Quizás en un futuro o en otros sectores puedan ser una tecnología a la que se le pueda sacar partido actualmente, pero no en el nuestro.
En nuestro sector las tolerancias y la precisión de las piezas que realizamos hacen que la fabricación aditiva no cumpla con las exigencias de nuestros clientes. Por ese motivo, no creemos que sea una tecnología importante actualmente.
Quizás en un futuro el panorama de un giro radical y marquen la diferencia, en cualquier caso estaremos atentos a las novedades a ese respecto.

¿Cuáles son las claves para que una empresa sea más eficiente?

Las personas. Con rotundidad. Las nuevas tecnologías son muy importantes, la robótica, el Internet de las cosas, el disponer de mucha información sobre los distintos ámbitos de la empresa, etc. Pero lo que marca la diferencia en una empresa como la nuestra son las personas.

Por un lado con nuestros empleados, a nivel interno. Con experiencia y con la motivación necesaria cualquier empleado es más valioso en nuestra empresa que la mejor máquina que tengamos. Y me imagino que eso es así en la mayoría de las empresas.

Y por otro lado, en la relación con nuestros clientes. Tenemos clientes con los que llevamos trabajando 20 años, y con los que la relación de confianza es máxima. Y esto aporta un plus para ambos. Nos dicen cómo mejorar y les decimos cómo mejorar.

En nuestra empresa, la calidad y el buen hacer son nuestras principales virtudes, así que intentamos cumplir las siempre expectativas con nuestros clientes. Y eso solo pueden hacerlo las personas.

Para finalizar, ¿Cuál es tu opinión sobre la evolución de la tecnología sobre la industria?

La tecnología nos aporta y nos aportará muchos. Creo que a medida que surjan nuevas tecnologías, se irán incorporando a la industria de forma progresiva y en la medida que la empresa necesite. Cada empresa tiene sus peculiaridades, pero todo lo que sea mejorar y hacernos más competitivos será adoptado rápidamente, y la tecnología lo consigue.

Telescopios en el circulo polar artico

asturfeito-580x216La tecnología avanzada de Hexagon Manufacturing Intelligence participa en un ambicioso e innovador proyecto que se está llevando a cabo en el Círculo Polar Ártico, en territorio noruego. Asturfeito, cliente de Hexagon MI en España desde hace más de un lustro, lidera el proyecto mediante el cual se están instalando dos grandes radiotelescopios de 13,5 metros de diámetro en uno de los extremos de nuestro planeta para observar el universo que nos rodea. Para realizar la medición y posterior ensamblaje de este trabajo se han apoyado en un Leica Absolute Tracker AT402.

Asturfeito es un proyecto empresarial español de referencia mundial en los ámbitos de la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo. La empresa está ubicada en la región de Asturias y exporta el 90% de su producción, principalmente a Europa, América y África. Cuenta con un equipo de más de 200 profesionales y con 32.000 m2 equipados con tecnología de última generación para operar en los sectores de instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, Oil&Gas, energías renovables, y plantas industriales.

Precisión total para adentrarse en el universo
Recientemente Asturfeito ha desarrollado un importante proyecto en el Círculo Polar Ártico, para el cual han contado con la ya probada eficiencia del Leica Absolute Tracker AT402 cuyas prestaciones de máximo nivel han resultado de vital importancia tanto en la sede de la compañía asturiana, como en tierras noruegas. Por un lado, se trataba de verificar todos los componentes de la compleja instalación de los dos radio-telescopios y asegurarse de que cada uno de los componentes cumplia escrupulosamente con las especificaciones requeridas y garantizará un ajuste perfecto en el posterior montaje. Y posteriormente, ya en el Círculo Polar Ártico, el Leica AT402 resultó decisivo para el ensamblaje de todas laws piezas en esta compleja instalación, controlando los bordes de los cojinetes para asegurar la correcta rotación de los telescopios vertical y horizontalmente.

El laser tracker fue sometido a unos requerimientos muy exigentes, un enorme volumen de medición, unas bases inestables, difíciles condiciones de luz y unas temperaturas oscilantes, requisitos que se añadieron a otras dificultades específicas de la tecnología de alto nivel involucrada en el proyecto, tal como nos detalla el Responsable del Departamento de Calidad de Asturfeito,
Manuel Martínez Morilla: “Los dos radiotelescopios de 13,5 m de diámetro cuentan con tolerancias de planitud en los asientos de los rodamientos de eje azimuth y eje de elevación de menos de 0.04 mm en 1,2 m de diámetro. El nivel de exigencia es muy alto, pero los equipos han funcionando sin problemas durante un uso intensivo y en condiciones exigentes de trabajo en un taller de construcciones mecano-soldadas (polvo, humo, partículas, …) y también, de forma especial trabajando en condiciones ambientales realmente “extremas” como son las de la zona geográfica del Ártico”.

Confianza absoluta en la tecnología Láser Tracker
Asturfeito utiliza en la actualidad para sus trabajos de ingeniería la eficacia del Leica Absolute Tracker AT402, AT960 y LDT640. En su prolongada relación de confianza en las tecnologías de Hexagon, la prestigiosa compañía asturiana se ha ido equipando con la tecnología necesaria para llevar a cabo todos sus proyectos en lo que tiene que ver con los controles dimensionales intermedios y finales además de los procesos de verificación de exactitud de máquinas-herramientas.

Manuel Martínez se refiere en estos términos a la colaboración con Hexagon Manufacturing Intelligence: “Los sistemas de medición proporcionados nos diferencian de la competencia al darnos una clara ventaja en términos de mejorar la velocidad y la capacidad de fabricación, así como permitiéndonos recopilar mediciones precisas en lugares que otros no son capaces de manejar. Estamos
altamente satisfechos con los productos y el servicio prestado por Hexagon Metrology S.A. y la formación que sus técnicos han impartido a los nuestros. Hace ya unos cuantos años que empezamos a trabajar con ellos por recomendación de nuestros clientes y la decisión se ha revelado como un gran acierto”.

Este no es el primer proyecto relacionado con la astronomía en el que Hexagon ha tomado parte junto a Asturfeito. Hace ya más de un lustro, la tecnología de Hexagon estuvo a disposición del proyecto ALMA, también de la mano de Asturfeito. El proyecto ALMA consistió en el suministro de 66 antenas de precisión submilimétrica en la altiplanicie chilena de Chajnantor, a 5.000
metros sobre el nivel del mar para dar forma al mayor proyecto astronómico que existe en el mundo.

Así se construye el reactor nuclear que probará la energía del futuro

 

http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/tecnologia/2016-10-09/iter-reactor-fusion-nuclear-construccion_1271932#9

moveker

Desde Mecavila apoyamos este proyecto de una empresa de Gijón, seguro que le han puesto algo mas que empeño.

¡¡¡Animo, moveker!!!

 

DESY

DESY (del alemán «Deutsches Elektronen Synchrotron»), o Sincrotrón Alemán de Electrones, es el mayor centro de investigación alemán de física de partículas, con sedes en Hamburgo y Berlín.

Leer más

Nueva actualización de software

Para dar un mejor servicio a nuestros clientes, hemos adquirido la actualizacion de nuestro software de CAD-CAM  Rhino5, y rhinocam 2014 en su version pro, 4 ejes indexados, y 5 en posicionamiento.

El Láser Tracker corrige la posición exacta de los robots en la fabricación de aviones

Un A350 es una historia diferente. Cualquier fuselaje de un avión viene con perfiles, denominados largueros, para su refuerzo. Hasta ahora, estaban hechos, en su mayoría, de aluminio. En general, se colocan manualmente sobre los orificios realizados con una fresadora. Esto no vale con un A350, compuesto principalmente por plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC). El material se endurece en autoclave, un horno presurizado, para evitar su perforación.

Leer más

El CERN se renueva tras el hallazgo del bosón de Higgs

En apariencia, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en francés) no es muy diferente a un campus universitario. Un edificio en forma de esfera a la entrada del complejo y un pequeño jardín en el que se exhiben antiguas piezas de aceleradores sugieren que estamos en un lugar especial.

Leer más