Telescopios en el circulo polar artico

asturfeito-580x216La tecnología avanzada de Hexagon Manufacturing Intelligence participa en un ambicioso e innovador proyecto que se está llevando a cabo en el Círculo Polar Ártico, en territorio noruego. Asturfeito, cliente de Hexagon MI en España desde hace más de un lustro, lidera el proyecto mediante el cual se están instalando dos grandes radiotelescopios de 13,5 metros de diámetro en uno de los extremos de nuestro planeta para observar el universo que nos rodea. Para realizar la medición y posterior ensamblaje de este trabajo se han apoyado en un Leica Absolute Tracker AT402.

Asturfeito es un proyecto empresarial español de referencia mundial en los ámbitos de la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha de bienes de equipo. La empresa está ubicada en la región de Asturias y exporta el 90% de su producción, principalmente a Europa, América y África. Cuenta con un equipo de más de 200 profesionales y con 32.000 m2 equipados con tecnología de última generación para operar en los sectores de instalaciones científicas y laboratorios de investigación, energía nuclear, Oil&Gas, energías renovables, y plantas industriales.

Precisión total para adentrarse en el universo
Recientemente Asturfeito ha desarrollado un importante proyecto en el Círculo Polar Ártico, para el cual han contado con la ya probada eficiencia del Leica Absolute Tracker AT402 cuyas prestaciones de máximo nivel han resultado de vital importancia tanto en la sede de la compañía asturiana, como en tierras noruegas. Por un lado, se trataba de verificar todos los componentes de la compleja instalación de los dos radio-telescopios y asegurarse de que cada uno de los componentes cumplia escrupulosamente con las especificaciones requeridas y garantizará un ajuste perfecto en el posterior montaje. Y posteriormente, ya en el Círculo Polar Ártico, el Leica AT402 resultó decisivo para el ensamblaje de todas laws piezas en esta compleja instalación, controlando los bordes de los cojinetes para asegurar la correcta rotación de los telescopios vertical y horizontalmente.

El laser tracker fue sometido a unos requerimientos muy exigentes, un enorme volumen de medición, unas bases inestables, difíciles condiciones de luz y unas temperaturas oscilantes, requisitos que se añadieron a otras dificultades específicas de la tecnología de alto nivel involucrada en el proyecto, tal como nos detalla el Responsable del Departamento de Calidad de Asturfeito,
Manuel Martínez Morilla: “Los dos radiotelescopios de 13,5 m de diámetro cuentan con tolerancias de planitud en los asientos de los rodamientos de eje azimuth y eje de elevación de menos de 0.04 mm en 1,2 m de diámetro. El nivel de exigencia es muy alto, pero los equipos han funcionando sin problemas durante un uso intensivo y en condiciones exigentes de trabajo en un taller de construcciones mecano-soldadas (polvo, humo, partículas, …) y también, de forma especial trabajando en condiciones ambientales realmente “extremas” como son las de la zona geográfica del Ártico”.

Confianza absoluta en la tecnología Láser Tracker
Asturfeito utiliza en la actualidad para sus trabajos de ingeniería la eficacia del Leica Absolute Tracker AT402, AT960 y LDT640. En su prolongada relación de confianza en las tecnologías de Hexagon, la prestigiosa compañía asturiana se ha ido equipando con la tecnología necesaria para llevar a cabo todos sus proyectos en lo que tiene que ver con los controles dimensionales intermedios y finales además de los procesos de verificación de exactitud de máquinas-herramientas.

Manuel Martínez se refiere en estos términos a la colaboración con Hexagon Manufacturing Intelligence: “Los sistemas de medición proporcionados nos diferencian de la competencia al darnos una clara ventaja en términos de mejorar la velocidad y la capacidad de fabricación, así como permitiéndonos recopilar mediciones precisas en lugares que otros no son capaces de manejar. Estamos
altamente satisfechos con los productos y el servicio prestado por Hexagon Metrology S.A. y la formación que sus técnicos han impartido a los nuestros. Hace ya unos cuantos años que empezamos a trabajar con ellos por recomendación de nuestros clientes y la decisión se ha revelado como un gran acierto”.

Este no es el primer proyecto relacionado con la astronomía en el que Hexagon ha tomado parte junto a Asturfeito. Hace ya más de un lustro, la tecnología de Hexagon estuvo a disposición del proyecto ALMA, también de la mano de Asturfeito. El proyecto ALMA consistió en el suministro de 66 antenas de precisión submilimétrica en la altiplanicie chilena de Chajnantor, a 5.000
metros sobre el nivel del mar para dar forma al mayor proyecto astronómico que existe en el mundo.